Leído en: 2023.
Título original: Black Wings: New Tales of Lovecraftian Horror.
Escritor: VV.AA.
Género: Terror.
Año de publicación: 2010.
Sinopsis: «La única piedra de toque de lo realmente extraño es simplemente esta: que suscite en el lector una profunda sensación de terror y de contacto con esferas y poderes desconocidos; una actitud sutil de escucha sobrecogida, como a la espera de un batir de alas tenebrosas o el chirriar de formas y entes exteriores en el límite más recóndito del universo conocido». Así describía H.P. Lovecraft, el maestro de Providence, su concepto de la literatura de lo extraño, como un batir de «alas tenebrosas», y de acuerdo a esta metáfora ejemplar ha construido S.T. Joshi, especialista en la obra de Lovecraft, la estructura de esta antología de cuentos de horror lovecraftiano. Los relatos seleccionados, todos ellos de autores contemporáneos, no se limitan al mero pastiche o la recreación del universo y la jerga de Lovecraft, ni siquiera de la mitología de Cthulhu, sino que giran en torno al concepto central de la narrativa del maestro: que las leyes, intereses y emociones comunes a los humanos no poseen ninguna validez ni importancia en el vasto cosmos en su conjunto. La variedad de temas y autores incluidos en Alas Tenebrosas» atestigua el amplio alcance imaginativo que presenta el corpus de ficción lovecraftiana, y el enorme calado de su obra e ideas en la literatura de lo extraño en nuestros días. Así pues, este volumen no sólo es una celebración de Lovecraft sino la demostración de que el horror sobrenatural goza de buena salud en el siglo XXI.
~~~
Tres relatos admirables y otros tres bastante decentes hacen que merezca la pena, pero el resto de los veintiuno no pasa de mediocre; sería el peor Gótica de los que he leído si solo tuviera estos últimos. Quizá no he entendido algunos que me han sido más bien indiferentes o influya no ser un fanático de todo lo lovecraftiano; el caso es que no parece el Yosi tan buen antólogo como, se supone, experto en Lovecraft.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«El otro modelo de Pickman (1929)», de Caitlín R. Kiernan - 8. No supera al original como afirman algunos por mucho que esté mejor redactado y tenga profundidad y poder de evocación, y tampoco es que me haya impresionado, pero es bastante bueno... en la línea de lo demás que he catado de la autora.
«Sueños del desierto», de Donald R. Burleson - 5. Demasiado homenaje; encorsetado.
«Grabados», de Joseph S. Pulver, Sr. - 5. Y este, muy peliculero.
«Trapicheo de calamar», de Michael Shea - 5. Mejora general con respecto a los dos anteriores; sin embargo, los negros son los adoradores de los primigenios en sus barrios chungos donde no va la gente normal (¿tanto costaba no copiar lo malo?).
«Espíritus pasajeros», de Sam Gafford - 4. No cuadra con mis gustos.
«El Broadsword», de Laird Barron - 8. De los más largos; inspirado y con un final de los buenos. Hasta aquí, destacan los dos autores de Ominosus que también aparecen en esta antología. Y me quedo con este Laird de los cuentos antes que con el de las novelas (dos a uno de momento).
«Usurpado», de William Browning Spencer - 6. Una pena el desenlace con el sectario borracho y ese pseudosarlacc tan a mano en la era de los teléfonos móviles y las fotos de satélite... El resto tiene su aquel.
«El libro de Denker», de David J. Schow - 4. Prefiero no leerlo.
«Los habitantes de Wraithwood», de W.H. Pugmire - 4. La sensación de no saber qué ocurre, intrigante al principio, termina por aburrir, y lo de Pickman está metido con calzador. Se excede con la locura y las referencias para mi gusto, si bien reconozco que impresiona en el recuerdo y deja de ser el peor del libro solo por eso.
«La cúpula», de Mollie L. Burleson - 4. Menuda racha... No me convencen las motivaciones de los personajes ni veo creíble lo que sucede, qué le voy a hacer.
«Róterdam», de Nicholas Royle - 4. Y sigue... Lovecraft es una excusa en esta historia de dar vueltas por una ciudad y deshacerse de un cadáver sin apenas interés.
«Tentadora Providence», de Jonathan Thomas - 5. Lenta y supuestamente profunda, a mí me dice poco.
«Aullando en la oscuridad», de Darrell Schweitzer - 5. ¿Estoy cansado del horror cósmico? Porque no levanta cabeza esto.
«La verdad sobre Pickman», de Brian Stableford - 5. Casi prefiero que me engañen. El terror brilla por su ausencia.
«Túneles», de Philip Haldeman - 8. Los secretos que vuelven y afectan a un narrador desprevenido suelen funcionar si la narración se cuida, y esta no es mala.
«La correspondencia de Cameron Thaddeus Nash», de Ramsey Campbell - 5. Me gusta el juego de hacer pasar las cartas por reales; falla en mantener la intriga, y acaba repitiéndose.
«Violencia, hija del deber», de Michael Cisco - 5. Críptico y, sí, algo violento.
«Demonios inferiores», de Norman Partridge - 6. Una de pseudozombis. No está mal; pero yo siempre estaré con los eruditos en estos temas.
«Un suceso extraño», de Adam Niswander - 5. Una chorrada cortita.
«Sustitución», de Michael Marshall Smith - 7. Entretenido y breve.
«Susie», de Jason Van Hollander - 4. Ida de olla homenajeante sin más.