Leído en: 2021.
Escritor: Leopoldo Alas «Clarín».
Género: Relatos.
Año de publicación: 1983.
Sinopsis: Componen este volumen trece cuentos de uno de los más grandes escritores del siglo XIX: Leopoldo Alas «Clarín». Desde la denuncia contra la civilización destructora, el capitalismo y la guerra, que aparece en ¡Adiós, "Cordera"! —ese bellísimo cuento rebosante de lirismo y de ternura—, hasta la caricatura grotesca de Avecilla, dibujado con piedad, emoción y crueldad al mismo tiempo, una riquísima galería de personajes y situaciones recorre estas páginas, moviéndose entre humanidad e intencionalidad crítica. Por su perfección literaria, su densidad humana y su inspiración, los cuentos que conforman esta antología pueden figurar entre los más notables de nuestra literatura.
~~~
Me han gustado los cuentos, y mucho un par de ellos, a pesar de cierto afán aleccionador. Le tendré que leer La regenta.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«¡Adiós, Cordera!» - 8. Emotiva crítica a lo despiadado del sistema económico y político, simbolizado por la modernidad, en contraposición a una actitud libre y generosa identificada con la vida en consonancia con la naturaleza. Cuando lo leí de joven no entendía del todo el desenlace (esos «¡Adiós, Cordera!» de Rosa y Pinín cuando este se va en el tren: ¿por qué lo decían si la vaca ya no estaba?); en esta relectura me acordaba perfectamente del «recorte triangular de terciopelo verde», y de nuevo vi «Sotomonte» donde pone «Somonte» hasta pasar la mitad... influencia de El Señor de los Anillos, sin duda.
«El dúo de la tos» - 7. Retrata bien la desesperación y la esperanza, perdida, de encontrar consuelo en otros.
«El rey Baltasar» - 6. Previsible y un poco inocente; también entretenido.
«La Reina Margarita» - 7. Buen relato del que se pueden hacer varias interpretaciones.
«Las dos cajas» - 7. La realidad materialista malogra los ideales del espíritu, parece, aunque al final consiguió su meta sin saberlo y después quedó tranquilo.
«Benedictino» - 6. El alcohol es malo.
«El Quin» - 6. Le sobra un poquito de moralismo y espiritualidad para mi gusto.
«El entierro de la sardina» - 7. Curioso y evocador; vaya con el clero.
«Pipá» - 8. Muy lograda la vida del pilluelo; casi a la altura del primero.
«Mi entierro» - 6. No está mal este, con un toque surrealista y humor.
«El sustituto» - 7. Acertada reflexión postrera.
«La conversión de Chiripa» - 7. Cómo le engaña el carca... normal, solo muestra lo bueno el Clarín.
«Avecilla» - 7. Divertido el último.