Leído en: 2021.
Título original: Love Songs for the Shy and Cynical.
Escritor: Robert Shearman.
Género: Fantasía, terror.
Año de publicación: 2009.
Sinopsis: Antología de relatos cortos de fantasía grotesca del escritor británico.
~~~
Ya era hora de volver a leer al Roberto Rol falso, y me ha parecido más apropiado este libro que los tres tomos en inglés que me esperan en la estantería... Los relatos tienen situaciones de todo tipo, protagonistas extraños y humor negro de vez en cuando, y todos tocan el tema del amor (de refilón) con una mirada poco común a los tópicos y con ese «algo» característico del Shearman. No me convence tanto como
la otra antología suya que leí hace un tiempo, pero quizá la edición tenga bastante culpa: está llena de erratas, casi todas en los diálogos (rayas que faltan, que sobran, frases que deberían ir en otro párrafo y están seguidas) y algunas comas y mayúsculas... distrae de la lectura, la verdad. La falta de cursivas y una traducción a veces literal de alguna palabra o expresión no es nada (tan) grave (como lo anterior), y por suerte el texto en sí no tiene excesivas faltas. Espero que sigan editando obras del escritor en castellano, pero de forma decente, por dios.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«Amor entre lobelias» - 6. Divertido y breve, con menos mala leche de la esperada.
«Animal atropellado» - 7. Este ya es más típico, con esos seres fantásticos y las singulares relaciones entre los personajes.
«Palabras de amor» - 7. Del pobre cerdo se aprovecha todo.
«Punzadas» - 8. Vaya final tiene este de los corazones en fiambreras...
«Esa cosa que se arrastra» - 8. Impresiona la historia del gato Tom y los amores de la protagonista; trágica con toques cómicos y fantasía normalizada, como es habitual en este autor. De momento, mi preferida.
«14,2» - 6. Un poco previsible, aunque con partes graciosas.
«Tus largos y amorosos brazos» - 7. Trabajar como árbol... Casi excesivo y también curioso.
«En la línea» - 6. Un drama familiar realista esta vez; no está mal.
«Luxemburgo» - 8. También hay problemas de familia en este, y fantasía exagerada y giros argumentales.
«Elegante corte abrupto» - 7. Pues, mirándolo con buenos ojos, me gusta.
«Estar feliz» - 7. Y este: el humor (bestia) compensa una trama apresurada.
«El jovial Roger» - 6. Tiene un par de gracias muy buenas, pero la última parte, entre surrealista y típica, no me va.
«Desmoronamiento» - 7. Amores pasionales entre el rutinario, con situaciones que podrían ocurrir y no lo hacen, para mal o para bien.
«El bigote de George Clooney» - 7. Ya lo había leído, y me sigue gustando cómo se da la vuelta el argumento y surge esa lunática (me recuerda ligeramente a la de Misery).
«Amor de tiempo compartido» - 7. Uno tierno sobre la idealización del pasado y, también, los estafadores. Al final la señora consigue su premio.
«No trata el amor» - 8. El escritor critica esta obra (y otras cosas) con acierto. El mejor.
«Una última canción de amor» - 7. Aquí mete una pizca de ciencia ficción añeja.
«La canción escondida» - 7. Buen argumento.