La voz de las espadas



  • Leído en: 2014.
  • Título original: The Blade Itself.
  • Escritor: Joe Abercrombie.
  • Género: Fantasía.
  • Año de publicación: 2006.
  • Serie: La Primera Ley I.
  • Sinopsis: El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores. El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima; pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte, la lucha se rige por normas mucho más sangrientas. Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos. Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.


  • ~~~


    Una novela introductoria a lo que empieza como una típica historia de fantasía épica y, pese a sus particularidades, lo termina siendo, con sus virtudes y sus defectos. Entre las primeras, se lee rápido, la trama es interesante, tiene humor y se aleja de algunos clichés del género con dosis de realismo, oscuridad y mala leche. Con respecto a los segundos, el estilo es muy sencillo y la subversión pasa por encima de ciertos aspectos (el mundo y el argumento) y en otros va casi demasiado lejos para mi gusto: es difícil identificase completamente con los personajes al ser todos desagradables en mayor o menor medida, y se hace hincapié en el pesimismo y la crueldad... aunque a la vez parecen un simple adorno. Esto descoloca un poco, y al principio solo veía entretenidas la parte de Logen (un tópico, de hecho) y las intrigas de los capítulos del repulsivo Glokta, y no me entusiasmaba lo más mínimo cuando «tocaba» Jezal. Este y Bayaz me parecieron algo fallidos, porque se alejan de los estereotipos de una manera incompleta, sin la contundencia ni la gracia de, por poner un ejemplo quizá excesivo, la Guardia Nocturna de Pratchett.

    A pesar del ritmo pausado, sobre todo al comienzo, engancha y no se notan sus más de seiscientas páginas. La acción está bien narrada, las imperfecciones no molestan mucho y me lo he pasado bastante bien con él. No tiene la profundidad de otros ni, creo, me dejará una huella indeleble, pero ya me apetece seguir con el segundo.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Los protagonistas son carismáticos y anodinos a la vez: están bien dibujados y te hacen preocuparte si corren peligro... y sin embargo resultan superficiales, tanto ellos como sus historias (incluso algún noble llorica e incompetente podría haber desaparecido entre los aplausos de este lector... se salva por su relación con Ardee). Da igual: al final cumplen; y Logen y Ferro hasta tienen su aquel.